Luis Lemus

Para mayor información:

LemusLab.org

Investigador Titular A

Neuroscience Institute. Departments of Psychology and Ecology & Evolutionary Biology. Princeton University., Princeton, N.J. Estados Unidos, (2009-2011)

Bachelor in Biology, Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mexico City, Mexico (1996-2002)

PhD in Biomedical Sciences, UNAM. (Lab. Ranulfo Romo) , Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mexico (2004-2009)

PRIDE C UNAM , (2014 – Present)
SNI I, CONACYT , (2012 – Present )
PAIPA C UNAM , (2012 – 2013 )
Maximiliano Ruiz Castañeda Award, AMM , (2000 )

Ligas de Interés

2IFC_Task for Labview 2014 or higher
Stimuli_GUI (for creating intervals of periodic or aperiodic trains of pulses for Matlab 2016a or higher)
Webpage

Bases neuronales de la equivalencia perceptual entre objetos visuales, auditivos y táctiles: Una pregunta fundamental en neurociencias es entender cómo es que un sonido, por ejemplo, la palabra «árbol» es percibida como equivalente a un objeto con madera y hojas. Para entenderlo, estudiamos la actividad de neuronas de áreas de asociación multimodal de monos entrenados en una tarea de equivalencia perceptual entre palabras y fotografías.

Estudio de los circuitos cerebrales responsables de la comprensión de vocalizaciones y palabras en monos entrenados: Nuestra hipótesis es que el reconocimiento de sonidos complejos, tales como las palabras, requiere de la integración jerárquica de circuitos neuronales del lóbulo temporal. Circuitos que van de la representación de tonos puros, hasta la codificación de sílabas y palabras. Para probar tal hipótesis, registramos la actividad eléctrica de las neuronas auditivas de monos entrenados para reconocer palabras multisilábicas.

Estudio del fenómeno de la invariancia perceptual: La invariancia o constancia perceptual, es la capacidad de reconocer la identidad de los sujetos u objetos, independientemente de su posición, distancia, iluminación, volumen, etc. Por ejemplo, saber lo que es una manzana, pese a que pueda presentarse con distintos colores, texturas o tamaños; o reconocer una palabra, independientemente de la diversidad de voces existentes.

Manuel Tonatiuh Figueroa Vanegas

Neurociencias - BL
tfigueroa@ifc.unam.mx

Cabrera Ruiz Elizabeth (Doctorado)